Monday, May 28, 2012

♪ The Pen & The Sword ♪ ~ A Voces Necias, Palabras Sabias ~

Hola nuevamente, en esta entrada de blog quisiera hablar un poco sobre algo que aconteció el día de hoy en un grupo que fue creado con el motivo de protestar en contra de cierto candidato a la presidencia de mi país (México) y al cual fui invitado y marque que posiblemente iría pues honestamente no me agrada formar parte de movimientos de esa índole pero debo confesar que me llamaron la atención numerosas publicaciones que había en ese grupo y para poder comentar y compartir mis ideas decidí aceptar.


Al principio todo marchaba bien, un amigo mio hacia comentarios de critica respecto a personas que habían llegado a puestos de gobierno por colgarse de esa clase de eventos o atribuyéndoselos y fue cuando comenzó a ponerse mas hostil el asunto pues uno de los miembros del grupo comenzó a cuestionar por fuentes de información, nombres, evidencias, etc... a lo que mi amigo respondió con un vídeo, sin embargo eso no basto y comenzó una discusión. Entonces yo intervine argumentando que no hay motivo de enfocarse tanto en cosas innecesarias cuando la evidencia habla por si sola y demuestra que  quienes aparecen en ellos claramente tienen una conducta muy reprobable no apta para el puesto que ocupan. Y entonces comencé a hablar mas de valores humanos y cosas que parecieron no ser muy del agrado de los usuarios...

Entonces en otra publicación hicieron declararon que había personas en el grupo que pertenecían al partido político contra el cual iban a protestar... Identifique que se referían a dos amigos y a mi lo cual no me agrado en lo mas mínimo pues era una aseveración carente de pruebas y fundamento, ademas de que si publicaban esa información es porque ya nos habían investigado nuestros perfiles y amistades en busca de simpatizantes de dicho partido... Lo cual también me pareció de muy mal gusto de su parte. 

La platica avanzo y entre algunas cosas se me encasillaba en algún partido o "bando" y se me cuestionaba también que si no formaba parte de nada entonces que tenia pensado hacer. Mi respuesta fue sencilla... "No formo parte de ningún partido ni facción, solo estoy de parte de la sociedad". Entonces poco a poco fue disminuyendo ese ambiente tan pesado y hubo un mejor dialogo que concluyo en una disculpa hacia mi y una concordancia en cuanto a ideas.



El motivo de esta anécdota es para hacer énfasis en lo que dije al final "Estoy de parte de la sociedad". Conforme yo comentaba en las publicaciones del grupo cite un libro que recomiendo ampliamente para ampliar la visión de lo que representa una sociedad. El libro se titula "El Contrato Social" de Jacobo Rousseau. Lo que cite de ese libro fue lo primero que menciona el autor. "El ser humano nace con la libertad natural, pero si desea convertirse en un ser social debe renunciar a su libertad natural y hacer ese contrato social el cual lo priva de sus libertades naturales pero le permite formar parte de la sociedad dándole así otras ventajas y responsabilidades que si son cumplidas alcanzara la libertad y plenitud social. Asimismo el individuo social debe priorizar el bienestar del sistema social antes que el propio pues ya no posee su libertad natural".

El sentido de esto es que nosotros como seres sociales no podemos permitir estar en continua enemistad con nuestros semejantes, aquellas cosas que debemos de combatir son las que provocan que nuestro sistema se corrompa y esto no se refiere a partidos políticos, gobernantes, instituciones, facciones, grupos de simpatizantes u opositores ni nada de eso, el verdadero sentido de priorizar el bienestar se encuentra en cuidar la raíz... Los valores éticos, el sentido común, el bienestar y desarrollo humano. Pues sin importar que sistema político exista al final las naciones se componen de individuos cuya sinergia puede traer la prosperidad a la nación en la que coexisten o sus disputas pueden corromper al mas puro y correcto de los sistemas y convertirlo en un camino de autodestrucción.

No se trata entonces de atacar personas, sino de combatir esos anti-valores que contagian nuestro sistema social y nos llevan e declive a las fauces de la perdición. ¿Que de bueno resulta de un movimiento ciudadano en el que no existe verdadero compromiso? Algo tan insignificante como el querer o no querer ya habla mucho del valor personal de alguien, son esas pequeñas cosas "sin importancia" las que terminan dándole forma a una sociedad, obviamente si en esas personas predomina un mismo sentir, ese sera el camino que tome.


El oportunismo va de la mano del egoísmo quien a su vez ha sido el común denominador de quienes solo buscan el propio bienestar sacrificando la condición humana de otros individuos. Se pierde el sentido común, el valor humano y se vuelve a una condición de elitismo que solo busca permanecer y para ello es necesario engañar, exterminar, evadir, violar, romper... Entre muchas otras calamidades que terminan dándole nuevamente un rumbo decadente a la sociedad. No podemos permitirnos participar de lo mismo pues entonces estaríamos internamente cayendo en lo mismo de lo que protestamos. El sentido real del cambio es comenzar dentro de uno mismo.






Para terminar solo quiero repetir lo que he escuchado y leído de muchas personas... El único cambio real puede provenir de uno mismo pero es algo que debe intentarse y procurarse día a día, si pretendemos cambiar el sentido de nuestra condición humana actual entonces es necesario comenzar por establecer una base y esa base no puede provenir de otro lado sino de dentro de nosotros mismos. Valores, forma de pensar, forma de actuar, nuestras palabras, nuestras conductas, todo ello que nos conforma y que esta en contacto con los demás es lo que mas debemos procurar todo por un bien común, un bien mutuo, lo cual al final es un bien personal. Cuida de tu semejante y enséñale a cuidar al suyo que podrías ser tu. No hay necesidad de utilizar la espada si podemos arreglarlo todo con la razón.

No comments:

Post a Comment